5 may 2012

Inventario de joyas del Carmen en 1893.

Se trata de un inventario realizado en 1881 y que se actualiza en 1893, al regreso de los Carmelitas Descalzos ese mismo año, conservándose afortunadamente todas hasta el día de hoy.

-Una corona de plata para Ntra. Señora con el mundo dorado, algunos adornos de perlas y piedras falsas, su peso treinta y ocho onzas y ocho adarmes, donación de la Sra. Marquesa.
-Un cetro de plata con el mundo dorado, su peso siete onzas y siete adarmes, donación de la Sra. Marquesa.
-Un peto de plata con escudo de la Orden su peso de dos onzas y trece adarmes, donación de la Sra. Marquesa.
-Un escapulario de plata con cadena e id para la mano de la Virgen Santísima su peso tres onzas y dos adarmes donación de la Sra. Marquesa.
-Una joya con diamantes, esmeraldas, rubíes, topacios y tres ondas de perlas con dos hilos cada una de ellas, donación de la Sra. Marquesa.
-Dos hilos de perlas para el cuello, con peso de trece adarmes y veinte y seis granos, donación de la Sra. Marquesa.
-Dos pulseras de cinco hilos de perlas cada una, peso de veinte adarmes, donación de la Sra. Marquesa.
-Dos cadenas de plata sobredorada de rositas con peso entre ambas de dos onzas y dos adarmes, donación de la Sra. Marquesa.
-Un par de zarcillos de oro con puntas de diamantes montados en plata donación de Isabel Rivas y Martínez.
-Otro id de la S. con diamantes rosas buenos con peso de catorce adarmes fuertes, donación de la Sra. Dolores Jiménez y Vázquez.
-Cuatro sortijas de oro con esmeraldas y hechura de teja donación de la Sra. Marquesa.
-Otra id de id con nueve granates, su peso un adarme y veinte y seis granos, donación de una bienhechora.
-Cinco cintillos de oro, donados por varios bienhechores.
-Una sortija de oro hechura calada con nueve diamantes rosas montados en plata peso dos adarmes, donación de la Sra. Dª María de los Dolores Urbano y Moreno, Madre del actual Hermano Mayor.
-Otra id montada en plata y el aro de medio oro con piedras falsas, donación de una bienhechora.
-Una sortija de oro flor plata con trece diamantes rosas, peso de cuatro adarmes menos cuatro granos legada por Dª Celestina Sáenz y Caballero en su testamento otorgado en 23 de agosto de 1860 ante el escribano de esta Ciudad D. Manuel Llorente y Fernández.
-Una corona de plata para el Niño de la Virgen Stma. con peso de ocho onzas y doce adarmes, donación de la Sra. Marquesa.
-Otra id para diario con peso de tres onzas y tres adarmes, donación de la Sra. Marquesa.
-Un escapulario de id con peso de una y media onza donación de la Sra. Marquesa.
-Unas pulseras con dos hilos de perlas, peso de un adarme y treinta y tres granos donación de la Sra. Marquesa.
-Unos zapatos de plata con peso de una onza y quince adarmes.

Se firma en Córdoba el 6 de febrero de 1881. Las alhajas fueron inventariadas por el platero Rafael Ruiz Martínez el 5 de diciembre de 1893. Ya firma el recibo de las obras la nueva camarera Dª Ana González Vallarino, uniendo una sortija de oro con nueve puntas de perlas regalada en 10 de julio de 1894 por María Ruiz y Sánchez.

El platero Rafael Ruiz Martínez realiza la tasación de las joyas que asciende a la cantidad de 1.141,25 pesetas, una cantidad muy elevada en 1893. Las piezas más valoradas son la media luna y la corona de la Virgen, así como el peto de gala: “Una joya con 4 hondas de perlas con 86 diamantes entre grandes y chicos, 98 esmeraldas, 46 rubíes, 45 topacios y 38 amatistas”. Todo ello nos permite valorar esta pieza como una de las joyas marianas principales de la ciudad, que permite datarla a comienzos del siglo XVIII, como signo de la moda impuesta por los borbones a su llegada a la Corte.