6 may 2012

DATOS HISTÓRICOS PARA UNA CORONACIÓN: EL CARMEN DE SAN CAYETANO DE CÓRDOBA.

Cuando ya se estamos a una semana justa de la celebración del solemne Pontifical de la Coronación Canónica de la Imagen de Ntra. Señora del Carmen del Convento de San Cayetano de Córdoba, y ya se van cerrando las cifras que a lo largo de este tiempo se ha organizado, la ciudad de Córdoba se prepara para una Coronación histórica en la S. I. Catedral. El Pontifical se celebrará a las 18:00 horas, siendo después la Procesión de regreso a San Cayetano.


Los datos son los siguientes:

- Varios obispos españoles y extranjeros acompañarán a D. Demetrio, Obispo de Córdoba, y el General de la Orden que viene desde Roma, acompañados por numerosos sacerdotes y religiosos carmelitas descalzos y de otras órdenes.

- En torno a 10.000 fieles en la Santa Iglesia Catedral, ocho mil sillas con invitaciones asignadas, otros muchos de pie, además de varios centenares de fieles convocados en el Patio de los Naranjos de la Catedral de Córdoba.

- Cortejo Procesional formado por más de 1.000 fieles, desde los devotos con cirio, representaciones de hermandades y cofradías, mantillas, etc.

- Cien hermandades acompañarán en el Cortejo Procesional, procedentes de toda España, destacando ocho de Sevilla, otras tantas de Cádiz, Jaén o Málaga, así cómo la gran mayoría de la capital cordobesa. Las hermandades procedentes de Sevilla son: Estrella, Motserrat, Carmen Doloroso, Carmen del Santo Ángel, Carmen de Calatrava, Carmen de Santa Catalina, Carmen de San Leandro y Carmen del Puente de Triana. Acompanarán cofradías históricas, cómo el popular "Abuelo" de Jaén, etc. Todo ello va a suponer un desfile histórico de Simpecados en la ciudad de Córdoba: Estrella, Montserrat, etc.

- Numerosos autobuses procedentes de diversos lugares de España: Sanlúcar de Barrameda, Almería, Medina del Campo, Jaén, Ciudad Real, Jerez de la Frontera, Málaga, Sevilla, etc. que han organizado peregrinaciones para presenciar la Coronación del Carmen de San Cayetano de Córdoba.

- Más de un centenar de mujeres con la mantilla negra española.

- Excmo. Ayuntamiento en pleno bajo mazas y escolta, en el cortejo. Decoración floral de la Plaza de las Tendillas, por el Ayuntamiento de la ciudad.

- Presidenta y Excma. Diputación Provincial, en el cortejo.

- El Regimiento "La Reina de Cerro Muriano" de Córdoba escoltará en el Cortejo Procesional a su Patrona, la Santísima Virgen del Carmen.

- Engalanamiento de la Torre de la Santa Iglesia Catedral, así cómo de las calles por donde transcurrirá la Procesión. Varias petaladas preparadas en su itinerario, obsequio de devotos y grupos jóvenes de hermandades cordobesas.

- La Banda de Maestro Tejera ha selecionado un exquisito repertorio para la Reina del Carmelo, en cabeza, la Banda de Caído-Fuensanta de Córdoba.

- Varios Castillos de Fuegos Artificiales, en el recorrido y el más importante en la Cuesta de San Cayetano. A la llegada de la Virgen del Carmen a su casa, Bendición de un Retablo Cerámico, espectacular obra de los Talleres de Antonio Linares de Villamartín, de cuatro metros de altura en la Cuesta.


Os invitamos a todos a participar de esta jornada jubilosa en honor a la Flor más Hermosa, Santa María, Madre de Dios, Reina y Hermosura del Carmelo.