22 abr 2012

LOS HERMANOS DEL CARMEN COSTEAN EN 1724 LAS PINTURAS MURALES DE LA IGLESIA DE SAN CAYETANO.

Uno de los aspectos más destacados al entrar en San Cayetano es la decoración completa de sus muros con hermosas pinturas murales. Pues bien, la decoración se debe en 1724 a la generosidad de los hermanos de la Archicofradía del Carmen, como consta en una inscripción en la misma nave central.

Así aparece en el Libro de Protocolo del Convento, siendo prior fray Pedro de san Bernardo (1724-27), se da comienzo a la decoración de la nave principal del templo: "Se pintó todo el cuerpo de la Iglesia, el coro alto, y vaxo, se renovó la vida de Nº. Pe. Sn. Elías que estaba sobre las Capillas (como ahora lo está) y se les echó sus marcos dorados, en las pilastras se pusieron los sagrados Patriarcas, y en las lunetas del dicho cuerpo se puso la vida de Nº. Pe. Sn. Joseph, pintado en la pare, todo lo dicho a costa del cuidado y diligencia del hº Domingo de la Ascensión, ochavero desta Sta. Cassa". La decoración concluye en 1727 con el nuevo prior fray José de San Julián, incorporando los lienzos: "[...] poner todos los lienzos con sus molduras doradas como oy está. Y todo fue preparasión para selebrar las fiestas de la Canonización de Nº. Pe. Sn. Juan de la Cruz que comenzaron sábado 19 de Junio de 1728 y duraron nueve días que el último fue el 27 de dicho mes y año".

Este dato se confirma con la inscripción que se conserva en el nave del templo, en la pilastra que separa las capillas de san Juan de la Cruz y san Elías y que antes estaba oculta bajo el lienzo de san Juan de Dios: SE EMPEZÓ A PINTAR EL CUERPO DE ESTA IGLESSIA EL AÑO DE 1725, SIENDO GENERAL DE LA ORDEN Nº, Pe, fi, PABLO DE LA CONCEPZIÓN I PRIOR DE ESTA CASA fi, Pº, DE Sn, BERNARDO, I SE ACABÓ, AÑO 1727 CON LA LIMOSNA DE LOS HERMANOS DE Nª, Sª, DEL CARMEN, SIENDO PRIOR fi, JOSEPH DE Sn, JULIAN. Esta noticia, que no contiene el protocolo conventual, se refiere a los hermanos de la cofradía del Carmen existente en este templo, con cuyas limosnas se pudo decorar la nave principal.