14 jun 2015

Papeleta de sitio "Porta Coeli"

A menos de dos semanas para la tan ansiada magna mariana "Regina Mater", la Real, Muy Ilustre Antigua Centenaria y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada, Milagroso Niño Jesús de Praga y Santa Teresa de Jesús comenzará el reparto de papeletas de sitio este lunes 15 de junio, prolongándose durante los días 16 y 17 de 20:00 a 21:30 horas . Recordar que además de las papeletas para la participación de la misma portando un cirio o atributo, también se ponen a disposición de todos los hermanos la papeleta de sitio "Porta Coeli", con la que, aunque no se forme parte del cortejo se podrá acceder al interior del templo de San Cayetano antes de la salida, destinando estos donativos a la obra social de la Archicofradía. 

Para tal ocasión, N.H.D. Pedro José Sánchez Reyes, Diputado de Cultos y Mayordomo de la Archicofradía, ha realizado el diseño de dicha papeleta, teniendo como punto de referencia a Nuestra Madre del Carmen Coronada, que se encuentra enmarcada, como se hacía en no pocas pinturas barrocas, en un óvalo rodeada de bellas flores, entre rosas, fresias, nardos, anthirrinum, margaritas, calas, jacintos, tulipanes, statice, hortensias y azahar, entremezcladas con racimos de uvas, naranjas, granadas o limones. En este sentido, se puede hacer referencia a la frase "Flos Carmeli" que traducido es Flor del Carmelo y también como se le reza a la Virgen María en la Salve Flor de las Flores, los frutos a su vez tienen relación con el texto del profeta Jeremías: "Os conduje a la tierra del Carmelo para que comiéseis sus mejores frutos". Nuestra Señora del Carmen Coronada aparece con su hábito estrenado en la coronación, con su capa blanca bordada y portando el juego de orfebrería para dicho acto, resaltando sobre el fondo de cortinaje colorado la silueta de su corona, su pelo sin velo como en las grandes pinturas de la Iglesia Conventual de San José (San Cayetano) y como la hemos podido ver en varios besamanos, el Niño Jesús porta un traje blanco bordado y una capa. 

En el margen derecho de la composición, una pareja de ángeles sostienen un cortinaje marrón que parte desde el escudo del Carmelo Descalzo hasta unas piezas carnosas, las cuales sostienen la inscripción "REGINA MATER CARMELI". En su interior aparte del título de la Archicofradía y del texto que hace referencia a la participación, están presentes en el margen izquierdo el logo de la magna mariana "Regina Mater" y en el derecho el logo "STJ500" en referencia a la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, reformadora del Carmelo y que a su vez es titular de la Archicofradía.