22 jun 2015

CONOCIENDO EL CARMEN CORONADA (4) PLATA PARA EL PASO DEL CARMEN CORONADA.

Pedro José Sánchez Reyes

Mayordomo de la Archicofradía

El conjunto del paso de palio de la titular de la Archicofradía, Nuestra Señora del Carmen Coronada, que se venera en la iglesia conventual de San José (San Cayetano), responde a una idea definida y claramente concebida por el padre Juan Dobado. Realizado en plata de ley lo convierte en un conjunto único en el patrimonio cofrade cordobés. Todo el diseño se ha basado en el arte rococó, del siglo XVIII, al que pertenece gran parte del ajuar conservado de la Virgen, sobre todo en orfebrería y algunos bordados. Los diseños parten de elementos decorativos de la misma iglesia de San Cayetano, el joyero donde la Virgen del Carmen recibe culto y veneración.
                Los respiraderos de plata y marfil.
El proyecto se encargó a los Hermanos Zamorano de Córdoba, que realizaron una magnífica labor que enriquece el patrimonio cofrade cordobés. Desde los respiraderos de plata de la Virgen de los Dolores, no se había incorporado otro conjunto en el patrimonio cofrade cordobés realizado en el mismo noble metal y ejecutados con indudable maestría. En el año 2004 se estrenó el respiradero frontal y los laterales en el año siguiente.
                Se han diseñado dentro del más puro estilo rococó en el que se ha trazado todo el palio de la Señora del Carmen. Los diseños, debidos al fray Juan Dobado, se inspiran en piezas cinceladas por Damián de Castro y que se conservan en los conventos del Carmelo. Presentan figuras de medio cuerpo de santos carmelitas descalzos: Santa Teresita del Niño Jesús, Santa Teresa de los Andes, Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), San Rafael de San José, Santa Maravillas de Jesús, Santa Teresa Margarita Redi, Beatos Dionisio y Redento, Beato Francisco Palau y Beato Alfonso María.
Las grandes devociones del Carmelo acompañan a su Reina y Patrona, como son San José, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, presiden las tres capillas y se han realizado en marfil de extraordinaria calidad por Barbero de Madrid.
Peana y media luna de plata: fruto de la devoción de personas anónimas hacia la Venerada Imagen del Carmen de San Cayetano es el espectacular conjunto de peana y media luna cinceladas completamente en plata de ley, utilizado para el Besamanos y la Procesión de la Virgen. Realizado por el orfebre cordobés Antonio Cuadrado y estrenado en el año 2005.
El diseño se debe igualmente a Juan Dobado, que se ha inspirado en los modelos de la platería del rococó, particularmente en Damián de Castro. La peana se estructura en torno a cuatro grandes volutas adornadas con rocallas, presentando tres frentes en los que se condensa la menuda decoración. Todo el perfil de la obra es movido y sinuoso, dentro de los cánones del estilo rococó. Está revestida de plata incluso en su parte posterior. En los distintos frentes se han insertado siete reliquias, en relicarios de plata y cristal, de diversos santos carmelitas que aparecían en los respiraderos.
                Pieza singular de la platería cordobesa es la espectacular media luna de plata que sirve a modo de barca a la Estrella del Mar. Se trata de una de las piezas más admiradas y personales del patrimonio del Carmen Coronada, como digno escabel de la Madre de Dios Carmelitana. Está cincelada en plata de mayor grosor para que, debido a sus dimensiones, no sufriera en la salida procesional de la Virgen del Carmen. Presenta un escudo de la Orden del Carmen Descalzo de gran belleza con el brazo de Elías y filacteria con el lema de Elías (“Zelo zelatus sum pro Domino Deo exercituum”). Se completa tan magnífica obra con pedrería de brillantes, rubíes y esmeraldas en el escudo y en las estrellas.          
                Candelería: cincelada en plata por Antonio Cuadrado, siguiendo el modelo de un candelero de Damián de Castro que conservan las Carmelitas Descalzas de Santa Ana, las cuales prestaron para que el orfebre lo pudiese copiar con algunos cambios. Se estrenaron en 2003 gracias a la generosidad de sus devotos que costearon la hechura de cada uno de ellos, constando su nombre en el mechero de cada uno de ellos. Fue la primera candelería de plata que se hace para un paso de palio en la ciudad.
                Varales: es el primer estreno del paso de palio, realizados por los Hermanos Zamoranos, que salieron por vez primera en 2002. Siguen un modelo rococó con decoración en helicoidal que recorre los varales, dibujo sacado de las imperiales de la corona de salida de la Virgen. Se rematan con ángeles que portan escapularios en sus manos, todo el conjunto de gran belleza.
                Relicario de filigrana de plata: obra del siglo XVIII representa un águila bicéfala todo en filigrana de plata con pie del mismo metal obra de Hermanos Lama. Contiene reliquias de Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Santa Teresita.
                Llamador: representa al profeta San Elías cuando es raptado en el carro de fuego. Está realizado en plata por Antonio Cuadrado, lleva la inscripción: “Soi del Carmen de San Cayetano, año 2002”.
                Niño de Marfil: delante del relicario, sobre la capilla central del respiradero delantero se ubica otra preciosa obra en marfil, se trata de un Niño Jesús, de estilo montañesino, tallado por Barbero en 2004. Se erige sobre una peana de ébano con el escudo de la Orden en plata y ráfaga del mismo metal obras de Emilio León.
                Galeón: ubicado en el frontal como signo de la protección de la Virgen del Carmen sobre la Marina española. Fue estrenado en 2011.
                Jarras de plata: dentro del conjunto de orfebrería del paso de palio de Nuestra Señora, se han llevando a cabo el juego de cuatro jarras de plata de ley. El diseño actual, obra de Sergio Cornejo sigue las líneas de decoración dieciochesca llevando cartelas con el escudo de la Orden y medallones con Santos de la Orden (Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Elías y Eliseo). Se realizan en plata de ley, al igual que el resto del paso, en el taller de Orfebrería Triana, bajo la dirección de Juan Borrero.
                Violeteros: seis detallistas obras realizadas en plata en los talleres de Orfebrería Triana, con diseño de Sergio Cornejo, reproduciendo a menor tamaño las jarras del palio.
                Ángeles de Romero Zafra: el afamado imaginero cordobés ha tallado los dos juegos de ángeles que escoltan a al Virgen en su paso de palio, los dos primeros se estrenaron en la salida del año 2010, van sentados en las esquinas delanteras del paso, portando escapularios en sus manos. Los dos siguientes se bendijeron el día 15 de octubre de 2011 y van en los entrevarales centrales, escoltando a la Virgen, van de pie portando una tulipa, cincelada en plata por Emilio León. Las labores de estofado se deben a Manuel Tienda y el dorado a Rafael Barón.