1 may 2013

ACTOS DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DEL CARMEN DE SAN CAYETANO


         La Archicofradía del Carmen Coronada de San Cayetano ha preparado una cuidada agenda de actos que anuncien a la ciudad de Córdoba que se cumple el primer aniversario de uno de los actos más espectaculares que se recuerdan en la memoria religiosa y cultural cordobesa: La Solemne Coronación Canónica de la Virgen del Carmen de San Cayetano el día 12 de mayo de 2012 en la Santa Iglesia Catedral.
         Se trata de una serie de actos que abarcan desde el día 5 hasta el 18 de mayo, en la que se sucederán Bendiciones de Estrenos, inauguración de un Retablo Cerámico, celebración de la Novena Escolar y Procesión del Niño Jesús de Praga o unas jornadas solidarias destinadas a Cáritas Diocesana, destacando la Solemne Eucaristía de acción de gracias el día 12 de Mayo, a las 21´00 horas.
         NUEVA CAPA BORDADA EN ORO: El día 5 de mayo, en la Santa Misa celebrada en San Cayetano, a las 20´30 horas, se procederá a la Bendición de la Nueva Capa bordada para Nuestra Señora del Carmen Coronada. Bajo diseño del P. Juan Dobado y D. Pedro J. Sánchez Reyes ha sido bordada en el taller de la propia Archicofradía sobre tisú de plata, en la que llaman la atención los dos ángeles en matizado de sedas y numerosos detalles como cornucopias de frutas, aves, etc. Ocho de meses de trabajo desinteresado de estos hermanos de la Archicofradía que entregan su tiempo y esfuerzo para gloria de la Reina del Carmelo.
         DORADO Y RESTAURACIÓN DE LA PEANA DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA: La antigua peana tallada por Pío Mollar en 1944 ha sido dorada por Rafael Barón realzando el valor de su talla, mientras que los tres ángeles han sido restaurados por los jovenes imagineros Juan Jiménez y Pablo Prras, tratándose de obras de gran calidad artística. Se estrenará en la Procesión del Niño Jesús de Praga el próximo día 11 de Mayo, a las 18´15 horas.
         BENDICIÓN DE UN RETABLO CERÁMICO EN LA PLAZA CONDE PRIEGO: En el transcurso de la procesión del Niño Jesús de Praga, a la salida del convento de Santa Isabel, se bendecirá el nuevo Retablo Cerámico dedicado a Nuestra Señora del Carmen Coronada en la Plaza Conde de Priego, realizado en los talleres de Villamartín de Cádiz bajo la dirección de Antonio Linares. Es un retablo de 2´50 metros de altura y que irá en el muro del convento, frente al monumento de Manolete. Se ha instalado como recuerdo del Solemne Triduo Preparatorio de la  Coronación celebrado en Santa Marina el pasado año durante los días 8 al 10 de mayo.
         NOVENA ESCOLAR Y MISA SOLEMNE DE ANIVERSARIO: Durante los días 9 al 17 de mayo se celebrará la tradicional Novena Escolar a Nuestra Señora del Carmen Coronada en la Iglesia de San Cayetano, en la que participan todos los alumnos, padres y profesores del Colegio Virgen del Carmen en honor a su Patrona Coronada, predicada por los religiosos de la comunidad. El día 12 de mayo, a las 21´00 horas, SOLEMNE EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS en el primer aniversario de la Coronación, presidida por D. Manuel Hinojosa Petit, Arcipreste-Responsable del Culto de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. La capilla musical estará a cargo de D. Jaime Bedmar y Dª. Inmaculada Borrego. La Virgen del Carmen Coronada estrenará la Nueva Capa bordada como ofrenda de gratitud por su continua protección sobre la gran familia carmelitana de la ciudad.
         CARIDAD: Todo culminará con la celebración de las Jornadas Solidarias el día 18 de Mayo en el Colegio Virgen del Carmen donde todo lo recaudado se entregará a Cáritas Diocesana, formando parte de esa perla escondida de la Corona de Nuestra Madre del Carmen hacia los más necesitados.