14 dic 2012

SAN JUAN DE LA CRUZ: EL CIELO EN ÚBEDA


Cuando suene el reloj a las 12 de la noche en las campanas del Salvador de Úbeda, el cisne de Fontiveros, San Juan de la Cruz, se irá "a cantar Maitines al cielo". Son sus mismas palabras antes de encontrarse con el Amado, el protagonista de las mejores poesías en lengua española, el Amado del Cántico Espiritual, la joya de la poesía hispana.
Úbeda, el Carmelo Descalzo, la Iglesia Universal, las Letras Españolas, el Grupo Cántico y todas la almas con una sensibilidad especial miran a esta figura egregia de la humanidad: San Juan de la Cruz. En esta noche todos los conventos descalzos recuerdan su tránsito a la Casa del Padre, haciéndose realidad lo que él escribió: "Rompe la tela de este dulce encuentro".
Con unas fotografías del Convento-Museo de San Juan de la Cruz en Úbeda que se abre a los fieles y devotos a las 12 de la noche, intentaremos recrear ese momento especial de la espiritualidad cristiana. Es un Convento-Museo que se puede visitar durante todo el año y orar en silencio en la "celdica" que recogió el último suspiro del alma enamorada de San Juan de la Cruz.