8 mar 2013

UNA OBRA DE IMAGINERÍA DE ANTONIO BERNAL PARA TIERRAS AMERICANAS, A LA CIUDAD DE LIMA. Se podrá contemplar este fin de semana en San Cayetano.


Será una de las obras salidas del prestigioso taller del imaginero cordobés de D. Antonio Bernal que más lejos va a viajar, concretamente para el Convento de San José de los Carmelitas Descalzos de la ciudad de Lima, capital de Perú. Bernal ha tallado una magnífica representación de la Virgen del Carmen, en la que ha volcado todos los rasgos de la belleza andaluza en cada una de sus facciones, donde destaca igualmente la gracia infantil del Niño Jesús que muestra el escapulario y bendice al que le contempla. Sigue la iconografía habitual de esta advocación, portando al Niño Jesús en su brazo izquierdo, mientras lleva el cetro y el escapulario en la derecha. La perfecta terminación y acabado de las encarnaduras completa el característico sello que Bernal pone en cada una de sus obras.
Podrá verse en la Iglesia de San Cayetano desde el viernes hasta el domingo, vestida con hábito y capa, así como la orfebrería del siglo XVIII perteneciente a la Virgen del Carmen Coronada.
El origen de este encargo se encuentra en la reciente Coronación del Carmen de San Cayetano, donde el Prior de dicho convento limeño, P. Grover Cáceres, al ver el fervor que despierta la Imagen del Carmen Coronada cordobesa, se puso al habla con el Prior de San Cayetano, P. Juan Dobado, para tramitar el encargo de una Imagen para la ciudad de Lima, donde procesionan el día del Carmen varias imágenes de la Reina del Carmelo, pero la que procesionaba desde ese convento de San José no era de gran valor, por lo que decidieron encargar una a tierras cordobesas y que recordara algo a la hermosa Virgen del Carmen Coronada de San Cayetano, como se puede apreciar.
No es la primera imagen que se hace como fruto de la Coronación, el pasado verano se talló otra imagen para Toledo, también de las manos de Antonio Bernal, fruto del eco nacional e internacional de todo lo vivido en torno a la Venerada Imagen del Carmen Coronada de San Cayetano. Además se han presentado en San Cayetano las restauraciones de otras imágenes del Carmen, como la de Cazalla, por Romero Zafra.