16 dic 2014

SAN CAYETANO ESTARÁ PRESENTE EN LAS EDADES DEL HOMBRE 2015

La pasada semana partieron dos cuadros de San Cayetano para participar en la edición de 2015 de la exposición ‘Las Edades del Hombre’, que se celebrará por primera vez de manera conjunta entre dos sedes, en Alba de Tormes (Salamanca) y Ávila, bajo el título Teresa de Jesús. Maestra de la oración. Esta muestra, comisionada por el Padre Juan Dobado, contará con unas 200 piezas provenientes de diferentes lugares de España e incluso del extranjero, principalmente de museos y conventos.

La iglesia de San Cayetano estará presente en la exposición con hasta siete lienzos que habitualmente se sustentan en el crucero de la iglesia sobre la puerta reglar y sobre la entrada de la capilla de Jesús Caído. Se trata de los siguientes "La vid del Carmelo" que representa una vid plantada por Elías y regada por Santa Teresa, en el centro figura sedente la Virgen, en las ramas los mejores frutos del carmelo, Santos de la orden, y sobre la Virgen Cristo crucificado en la misma vid y sobre él Dios Padre y el Espíritu Santo. Otra de las alegorías es "La Fuente Mística" este muestra al profeta Elías arrodillado junto a la fuente con su mirada puesta en la Virgen, la cual sostiene el mundo sobre el que se sitúa el Niño Jesús Salvador y a la derecha de esta San José intercediendo ante el por la Orden, entre otro personajes bajo San José se puede distinguir a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz. Los otros cinco cuadros son "La Muerte de Santa Teresa", "El Éxtasis", la visión del clavo, la Santa ante la Trinidad y "El Palio de Elías".

Un dibujo del artista Eduardo Palacios es el motivo elegido para anunciar la nueva muestra dedicada a Santa Teresa de Jesús. El motivo central elegido por el dibujante abulense representa un hábito que parece elevarse en sentido místico y al cual acompaña una pluma, en clara referencia a la doctora de la iglesia.