7 sept 2013

HOY NACIÓ MARÍA, REINA Y HERMOSURA DEL CARMELO.

Debemos recordar que el evangelio nada dice del nacimiento de María. Así pues ¿por qué esa fiesta queda fijada el día 8 de Septiembre?. Por otra parte, tampoco dicen nada los evangelios canónicos respecto al lugar.                

La primera fuente al respecto es el apócrifo Protoevangelio de Santiago que coloca el nacimiento de la Virgen en Jerusalén en un lugar cercano a la piscina probática donde parece que hubo una basílica dedicada a María. Esta fiesta nace pues en Oriente, hacia el siglo V. Con respecto a la fecha se eligió celebrar su nacimiento al comienzo del año eclesiástico tal como era en aquellos momentos, por considerar a María comienzo de la obra de la salvación.
En Occidente la fiesta se introdujo en el siglo VII y a partir del siglo IX fue adquiriendo mayor importancia, ya que incluso tuvo una octava y una vigilia. También comenzó a estar presente en el arte la escena del nacimiento de María, tanto en mosaicos, como en tablas y lienzos.
Valor teológico
Debemos reparar en que la liturgia nunca suele celebrar el nacimiento de los santos sino el día de su muerte, día de su Pascua salvadora, a excepción de San Juan Bautista. En el caso de María, al igual que sucede con Jesús se celebran ambas fechas, para resaltar el paralelismo entre su vida y la de su Hijo. Igual sucede con las celebraciones de la Asunción y Ascensión o de la Realeza de ambos.               

Las lecturas que corresponden a esta fiesta- Miq 5,2-5; Rom 8,28-30; Mt 1,1-16,18-23 – expresan la labor cuidadosa de Dios en la preparación de su morada. En  todas ellas se resaltan la predestinación a la vez que la cooperación a la gracia divina y el misterio de la maternidad virginal.