28 nov 2011

La Hdad. de Jesús Caído donará el cetro de oro de Ntra. Madre

El pasado miércoles miembros de la Hermandad de Jesús Caído y nuestra Archicofradía mantuvieron una reunión en la que se acordó la colaboración que nuestra hermandad hermana tendrá en los actos de la Coronación de Ntra. Santa Madre del Carmen en 2012.

El Hermano Mayor de Jesús Caído fue informado por de los términos del acuerdo, por la cual la Hermandad de Jesús Caído ha decidido donar el cetro de oro que lucirá la Virgen del Carmen en tan esperado día, y que incorpora el escudo de dicha corporación. El diseño está a cargo del orfebre Manuel Valera, como del resto de piezas de oro que se están realizando.


Por otra parte, la Comisión para la Coronación de la Virgen del Carmen se ha puesto en contacto con la Hermandad del Caído para hacer partícipes a algunos miembros de la Junta de Gobierno de diversos aspectos relacionados con la organización de la procesión que tendrá lugar tras la coronación de la Virgen, y en la que se espera una numerosa asistencia de personas procedentes de distintas partes de España


El Prior del Convento de San José, ilustrará el Cartel de Glorias

Diario Córdoba: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/el-artista-miguel-angel-garcia-pintarael-cartel-de-semana-santa_680123.html

La junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Córdoba ha acordado el nombramiento del pintor Miguel Angel García Valenzuela para la realización del cartel que prologará la Semana Santa 2012.

García Valenzuela nace en Córdoba en 1989, ha estudiado gráfica publicitaria en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria. Asimismo, ha formado parte del equipo restaurador de la iglesia de la Merced en el módulo de imaginería y restauración.
Entre su obra destaca la realización de los carteles del Domingo de Ramos de Cabra 2009, así como algunos de gloria de la taberna cofrade El Madero, siendo su obra mas reciente para la capital el cartel de las Glorias 2011.

Asimismo, el máximo órgano cofrade ha designado al padre carmelita descalzo Juan Dobado Fernández para pintar el cartel de las Glorias 2012. El conocido carmelita, prior del convento de San Cayetano, es autor de diversos diseños para cofradías destacando el conjunto patrimonial de la Archicofradía del Carmen.

27 nov 2011

Nuevas pinturas de los Padres Fundadores, en San Cayetano

A la espera de la inauguración del nuevo camarín del Carmen de San Cayetano, continúa el proceso de engalanamiento de la Iglesia de San Cayetano para la Coronación de su Madre Santísima con la incorporación de las pinturas de los fundadores de órdenes religiosas en las pilastras de la nave central. De esta serie se conservan algunas pinturas, pero faltan otras desde la Desamortización, por ello se comienza con estos dos santos fundadores, San Bernardo y San Pedro Nolasco, que de manera magistral ha pintado el joven Miguel Ángel García Valenzuela.

Miguel Ángel García Valenzuela nace en el año 1989 y desde siempre ha mostrado una inquietud natural por el arte, tras los estudios básicos ingresa en la Escuela de Artes Mateo Inurria de Córdoba, siendo ya por cuenta propia cuando comienza a desarrollarse en el campo de la pintura, desde siempre muy ligado al mundo cofrade, pues con tan solo veintidos años son ya numerosos los carteles y encargos pictóricos que ha desarrollado en este ámbito entre los que cabe destacar: Los carteles de Glorias de la taberna Cofrade cordobesa "El madero" de los años 2009 - 2010 - 2011. El Cartel de la Noche de Ramos de Cabra en 2009. El Cartel del cincuenta aniversario de la Virgen de la Amargura de Espejo, El Cartel del cincuenta aniversario de la Hdad. de los Estudiantes de Villa del Río, El Cartel de Glorias 2011 de la Agrupación de Hdades y Cofradías de Córdoba... entre otros. También he sido alumno-trabajador de la Escuela taller de la Merced en el módulo de imaginería y restauración










25 nov 2011

Una exaltación hecha catequesis.

La Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen y del Milagroso Niño Jesús de Praga celebro el pasado Sábado 19 de Noviembre de 2011 a las 20:00 horas, su anual y XII Exaltación a Ntra. Sra. del Carmen que este año seria una verdadera catequesis a María, que nació las manos del Rvdo. Padre D. Antonio Evans Martos. El Padre Antonio Evans con sus bella palabras, se limito a exaltar que Ntra. Santa Madre, desde el mismo momento de su Pura y Limpia Concepción, ya había sido exaltada por Dios nuestro Padre, por Jesucristo nuestro Señor, por los pueblos, por los pobres... y muy singularmente por los Carmelitas.

Desde nuestro blog queremos agradecer y felicitar al Rvdo. Padre D. Antonio Evans por esta exaltación que ha sido una verdadera catequesis mariana.











19 nov 2011

Soneto para la Coronación de la Santísima Virgen del Carmen (D. Pablo García Baena)

El día 15 de octubre, Festividad de Santa Teresa de Jesús, el insigne poeta cordobés D. Pablo García Baena le hizo entrega a la Orden Carmelita Descalza por medio del Prior del Convento de San José (San Cayetano) un soneto para la Coronación de Nuestra Santísima Madre la Virgen del Carmen.

SONETO A NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN SU CORONACIÓN

Si blanca nube coronó el Carmelo,
nube de oro hoy, Virgen gloriosa,
Córdoba ciñe, siempre generosa,
real diadema, celestial modelo.

El esplendor de mayo, el raudo vuelo
de palomas, oh Virgen poderosa,
Viña florida, del Sarón la rosa,
te aclama el escabel de nuestro anhelo.

San Cayetano vibra de campanas
y el llamear de fieles corazones
hasta tu solio llega como incienso.

Madre Descalza que la gracia emanas,
tu pueblo pide y llora en oraciones:
dale el amparo de tu Amor intenso.

(Pablo García Baena, 2011)

Le agradecemos su cariño hacia esta su casa y su comunidad, siempre está acompañándonos en todo, se le nota su amor constante a la Madre del Carmelo de San Cayetano.

Siempre recuerda el nacimiento del Grupo Cántico en torno a esta comunidad, en honor a San Juan de la Cruz; y donde nació también la Hermandad de Ánimas, como él recuerda, gracias al Padre Daniel de la Virgen del Carmen, Prior del Convento de San José en ese momento de la Historia.

Este soneto irá impreso en las estampas que se realicen para el día de la Coronación Canónica de Nuestra Santísima Madre.

15 nov 2011

XII Exaltación a Ntra. Sra. del Carmen

La Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen y del Milagroso Niño Jesús de Praga celebrará próximo Sábado 19 de Noviembre de 2011 a las 20:00 horas su anual y XII Exaltación a Ntra. Sra. del Carmen que este año tendrá el orgullo de exaltar Rvdo. Padre D. Antonio Evans Martos

5 nov 2011

Nuestra Archicofradía en el IV Salón Cofrade de Córdoba

Con motivo de la Coronación Canónica de Ntra. Stma. Madre del Carmen, este año en la IV edición del Salón Cofrade de Córdoba el estand principal, y que representa a nuestra ciudad, ha sido cedido a nuestra Archicofradía, en el cual se muestra el rico patrimonio que rodea a la Stma. Virgen y a su Divino Hijo.
Fotografías: Web de la Hdad. de la Pasión



























3 nov 2011

Actualización

Nuevas fotografías del rosario vespertino y los momentos más especiales de la Santa Eucaristía en la Parroquia de San Antonio de Padua, en la galería de Ntra. Señora.

2 nov 2011

Actualización.

Fotografías del rosario vespertino de la tarde de ayer en la galería de Ntra. Sra. del Carmen.
Las foto son de la Web de la Hdad. de la Pasión, en la cual podréis encontrar un reportaje más amplio. http://www.hermandaddelapasion.org