29 sept 2015

CANTO POÉTICO DE SANTA TERESA DE JESÚS Y VISITA A LA BIBLIOTECA DE LOS CARMELITAS DESCALZOS.

Dentro del programa de actos organizado por la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se desarrollará en la Iglesia Conventual de San José (San Cayetano) un canto poético dedicado a la fundadora del Carmelo Descalzo.
La celebración del mismo tendrá lugar el próximo día 3 de octubre a las 21:00 h. interviniendo en la lectura de las poesías, D. Fermín Pérez Martínez, que fue exaltador de la Virgen del Carmen en el año 2012, junto a Dña. Catalina Hernández Santiago, que fue Hermana Mayor de la Archicofradía desde 2008 a 2012. Las notas musicales las pondrá N. H. D. Javier Villegas Alguacil. 
En el mismo programa de actos el viernes 9 de octubre a las 20:00 h. se realizará una visita a la Biblioteca de los Carmelitas Descalzos, una de las mejores y más importantes bibliotecas de la ciudad que cuenta con más de 30.000 ejemplares, muchos de ellos únicos y de varios siglos de antigüedad. La visita será guiada por su bibliotecario D. Rafael Martín Portales.

16 sept 2015

LA VIRGEN DEL CARMEN DE GALA PARA JESÚS CAÍDO.

El pasado día 15 de septiembre, en la conmemoración de los Dolores de la Virgen, se atavió a Ntra. Madre del Carmen Coronada para las próximas celebraciones que tendrán lugar en el convento de San José, que Ella preside desde el altar mayor.

La Madre del Carmelo luce el hábito bordado de “La Condesa” de 1918, capa brocada en sedas del mismo siglo, obediencia bordada del grupo joven, el juego de coronas, cetro y escapulario de plata sobredorada de 1791, mantilla de la coronación, bandas y condecoraciones militares, fajín de almirante, la insignia de la ciudad y el juego de alhajas de estilo isabelino. Por su parte el Divino Priorcito luce un trajecito brocado en tono morado del siglo XVIII, escapularios de plata, cinturón de lactante del grupo joven de nuestra Archicofradía, y collares de perlas y cruz de esmeraldas.


La devota imagen de la Virgen del Carmen luce en su brazo derecho un bello relicario con la imagen de Jesús Nazareno, así como el Divino Infante luce el vestido morado y sobre su pecho la insignia de nuestra hermandad hermana de Jesús Caído, ambos detalles son una de las formas de nuestra Archicofradía para celebrar los 250 años de la fundación de nuestra querida cofradía hermana. También luce la Señora la medalla de Santa Teresa de Jesús con motivo de los actos que se celebraran para el cierre del año Jubilar Teresiano.














14 sept 2015

UN ROSTRILLO, FLORES DE TALCO Y UNA PINTURA PARA TERESA DE JESÚS EN EL RECUERDO DE LA HUMANIDAD DE CRISTO.

En una sabatina llena de fieles se le ofreció a Dios Nuestro Señor por parte de nuestro grupo joven dos estrenos dedicados al culto y veneración de la esposa de su Divina Majestad, tal como Cristo le dijo a la Santa abulense: “¿Ves este clavo?, significa que a partir de ahora estamos desposados”, se bendijo un rostrillo bordado en oro fino sobre lame de plata vieja diseñado por D. Pedro José Sánchez Reyes, diputado de cultos y mayordomo de nuestra Archicofradía, y realizado por el joven bordador cordobés D. Francisco Mira Montoro, también se bendijo una pluma realizada con flores de talco del siglo XVIII. Ambos estrenos los lucirá la devota imagen de Ntra. Santa Madre Fundadora en la procesión y besamanos que próximamente se anunciaran.

Así mismo en el acción de gracias de la Eucaristía se descubrió el bello cartel que será el icono para todos los actos de la clausura que la Archicofradía tiene previstos por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se trata de una pintura realizada bajo la técnica de pastel que representa la imagen de Santa Teresa que se guarda en el convento de San José  (San Cayetano), realizado por la joven pintora Dña. Carmen Bernal Humanes, siendo este el primer cartel que realiza para una cofradía. Desde estas líneas nuestra Archicofradía quiere agradecerle su trabajo y esfuerzo para realizar esta bella pintura y exponer nuestra más que sobra satisfacción por la apuesta de esta joven artista cordobesa.

Finalizada la Eucaristía dio comienzo la conferencia “Santa Teresa de Jesús y la humanidad de Cristo” donde el Rvdo. P. Fray Juan Dobado Fernández (O.C.D.) nos enseñó la figura más humana de Cristo la cual cautiva y enamora a Santa Teresa, siendo Ella la máxima exponente de esta figura en la Iglesia y de la que debemos aprender a tratar a Cristo como uno más de nosotros, como diría la Santa “tratar de amistad”.










8 sept 2015

BENDICIÓN DE ESTRENOS, PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y CICLO DE CONFERENCIAS EN HONOR A SANTA TERESA.

El próximo día 12 de septiembre tras la Eucaristía de las 20:30 horas, sobre las 21:00 horas, en la iglesia conventual de San José (San Cayetano) tendrá lugar el inicio de un ciclo de conferencias que nos ayudaran a conocer mejor la figura de Santa Teresa de Jesús. La primera de las conferencia esta titulada “Santa Teresa de Jesús y la Humanidad de Cristo” y será llevada a cabo por el Rvdo. P. Juan Dobado Fernández O.C.D. director artístico de nuestra Archicofradía del Carmen.
Así mismo este mismo día y durante la Eucaristía tendrá lugar la bendición de los estrenos para Santa Teresa y la presentación del cartel anunciador de la salida extraordinaria de Ntra. Santa Madre Fundadora, pintura realizada por Dña. Carmen Bernal.