23 dic 2014

NOCHEBUENA EN SAN CAYETANO: BESAR AL NIÑO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN CORONADA. Solemne Misa del Gallo a las 12 de la noche.

En la Iglesia Conventual de San Cayetano se celebrará la TRADICIONAL MISA DEL GALLO A LAS 12 DE LA NOCHE, del día 24 de diciembre. Es de los pocos templos que mantiene el horario tradicional de la Misa del Gallo.
En la Misa se cantarán los villancicos tradicionales y se dará a BESAR EL NIÑO JESÚS CORONADO DE LA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN CORONADA.
Del mismo modo, la Venerada Imagen del Niño Jesús se dará a besar durante el día 25, en las misas de 12, 13 y 19´30 horas.

Sin más, la Junta de Gobierno quiere desearles a todos una ¡FELIZ NAVIDAD!  un ¡PROSPERO AÑO 2015! y que Ntra. Madre del Carmen bendiga a todas vuestras familias.



RECOGIDA DE ALIMENTOS Y JUGUETES DE NUESTRO GRUPO JOVEN

Como viene siendo habitual, llegadas estas fechas, nuestro grupo joven se pone manos a la obra para recaudar alimentos y juguetes para los más necesitados de nuestra parroquia y de la ciudad, por ello, desde el día 18 de diciembre y hasta el 2 de enero,  en el horario de apertura de la Iglesia de San Cayetano, se podrá depositar a los pies del altar del Milagroso Niño Jesús de Praga estas donaciones.


LOTERÍA DEL NIÑO: 77.401


Ya se pueden adquirir las participaciones del sorteo extraordinario de Lotería del Niño en los comercios cercanos a San Cayetano o en la propia Archicofradía.
¡ S U E R T E !



16 dic 2014

SAN CAYETANO ESTARÁ PRESENTE EN LAS EDADES DEL HOMBRE 2015

La pasada semana partieron dos cuadros de San Cayetano para participar en la edición de 2015 de la exposición ‘Las Edades del Hombre’, que se celebrará por primera vez de manera conjunta entre dos sedes, en Alba de Tormes (Salamanca) y Ávila, bajo el título Teresa de Jesús. Maestra de la oración. Esta muestra, comisionada por el Padre Juan Dobado, contará con unas 200 piezas provenientes de diferentes lugares de España e incluso del extranjero, principalmente de museos y conventos.

La iglesia de San Cayetano estará presente en la exposición con hasta siete lienzos que habitualmente se sustentan en el crucero de la iglesia sobre la puerta reglar y sobre la entrada de la capilla de Jesús Caído. Se trata de los siguientes "La vid del Carmelo" que representa una vid plantada por Elías y regada por Santa Teresa, en el centro figura sedente la Virgen, en las ramas los mejores frutos del carmelo, Santos de la orden, y sobre la Virgen Cristo crucificado en la misma vid y sobre él Dios Padre y el Espíritu Santo. Otra de las alegorías es "La Fuente Mística" este muestra al profeta Elías arrodillado junto a la fuente con su mirada puesta en la Virgen, la cual sostiene el mundo sobre el que se sitúa el Niño Jesús Salvador y a la derecha de esta San José intercediendo ante el por la Orden, entre otro personajes bajo San José se puede distinguir a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz. Los otros cinco cuadros son "La Muerte de Santa Teresa", "El Éxtasis", la visión del clavo, la Santa ante la Trinidad y "El Palio de Elías".

Un dibujo del artista Eduardo Palacios es el motivo elegido para anunciar la nueva muestra dedicada a Santa Teresa de Jesús. El motivo central elegido por el dibujante abulense representa un hábito que parece elevarse en sentido místico y al cual acompaña una pluma, en clara referencia a la doctora de la iglesia. 











JUAN DOBADO OBTIENE LA CALIFICACIÓN SOBRESALIENTE CUM LAUDE EN SU TESIS DOCTORAL

El Padre Juan Dobado, hasta hace pocos meses Prior del Convento de San José y Consiliario de nuestra Archicofradía, ha logrado la calificación SOBRESALIENTE CUM LAUDE en la presentación de su tesis doctoral sobre “La orden del Carmelo en Córdoba”. La sala Carriazo del Rectorado de la Universidad de Sevilla fue el escenario para la defensa de este magnífico trabajo el pasado viernes. Tras muchos años de dedicación, el Padre Juan, nuestro Padre Juan, obtuvo el merecido premio a una labor investigadora brillante de la que todos los que lo rodeamos nos sentimos profundamente orgullosos.

Licenciado en Teología e Historia del Arte, el padre Juan Dobado –destinado actualmente en el Convento del Santo Ángel de Sevilla-  ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación en materia de iconografía mariana. Ello le ha servido para ser comisario de múltiples exposiciones artísticas como la Navidad en Clausura o Tesoros Marianos, ambas realizadas con motivo de la Coronación de la Virgen del Carmen de San Cayetano. Actualmente, hay dos exposiciones de enorme valor cultural comisionadas por Fray Juan Dobado, como son Córdoba, ciudad conventual y Las edades del hombre del año 2015.

Como predicador destaca su oratoria en la línea de la espiritualidad carmelitana, habiendo ocupado diferentes púlpitos como la Novena a la Virgen de los Reyes en la Catedral de Sevilla, a Nuestro Padre Jesús Nazareno "el Abuelo" de Jaén, la Virgen de Setefilla en Lora del Río, las Angustias de Ayamonte, el Carmen de San Fernando o Santa Teresa en Ávila y celebrando los cultos de numerosísimas hermandades de penitencia y gloria: Estrella, Esperanza de Triana, Pasión, el Valle, el Silencio, San Roque, San Isidoro, La O, San Gonzalo, Baratillo, etc. todas en Sevilla: en Córdoba ha predicado en gran número de sus corporaciones, como las Angustias, los Dolores (este año volverá de nuevo a predicarle el Septenario), Jesús Caído, Expiración, Paz, Estrella, Ánimas, etc. en esta Ciudad fue pregonero de las glorias en el año 2005.


¡Enhorabuena, Padre!


10 dic 2014

VISITA CULTURAL A LA EXPOSICIÓN: "CÓRDOBA, CIUDAD CONVENTUAL"

El próximo domingo 14 Diciembre 2014, día de San Juan de la Cruz, a las 10:00 horas, la Archicofradía ha organizado una visita a la Santa Iglesia Catedral de Córdoba para poder admirar la exposición: CÓRDOBA, CIUDAD CONVENTUAL. Podrán asistir todas las personas que lo deseen, seán hermanos o no de la Archicofradía. La visita guiada será ofrecida por D. Pedro Sánchez, hermano de la hermandad.

El objetivo de la exposición es dar a conocer la importancia que ha tenido la instauración de los conventos de las principales órdenes religiosas en la configuración de la ciudad. El laborioso trabajo de investigación, llevado a cabo por la historiadora María Yllescas Ortiz, por la arquitecta Piedad Aroca y el fotógrafo Braulio Valderas, que inventariaron y documentaron uno por uno los conventos existentes en la ciudad, ha sido comisariado por el padre Juan Dobado Fernández O.C.D..


DISPONIBLES DÉCIMOS DEL 12512

12 de Mayo de 2012, fecha histórica que nos recuerda el día de la Coronación Canónica de nuestra Bendita Madre la Virgen del Carmen.
La Archicofradía ha puesto a la venta décimos de Lotería para el sorteo de Navidad del número 12512 que conmemora ese día.
El precio de cada décimo es de 25€ y puedes conseguirlo en la sede de la Archicofradía los lunes y los sábados por la tarde o solicitarlos por mail a carmendesancayetano@gmail.com
¡SUERTE!