20 may 2014

REPORTAJE DE LA SALIDA PROCESIONAL DEL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA 2014.

Como recuerdo de la Salida procesional del Milagroso Niño Jesús de Praga desde la Iglesia Conventual de San Cayetano os dejamos este precioso reportaje del cofrade Fermín Samaniego.















"DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ": EL NIÑO JESÚS DE PRAGA REINÓ RODEADO DE LOS PEQUEÑOS. 16 años de Salida Procesional.

Cuando este año se cumple su 16 Salida Procesional, el Niño Jesús de Praga se consolida como la Procesión de los Niños y Jóvenes de la ciudad de Córdoba. En su cortejo figuraban más de doscientos niños y jóvenes formados por los niños de Primera Comunión, los niños carmelitanos de hábitos y los más de la quincena de grupos jóvenes que acompañaron al Divino Infante por las calles de la ciudad.
Los pequeños le dieron ese aire espontáneo y alegre a esta procesión que ayer estrenaba respiraderos delantero y trasero, y que va adquiriendo ese aire de madurez que unido a los niños le confiere un carácter único. Las cuadrillas de muchachos y muchachas dirigidas por Pedro José Sánchez Reyes recibieron el aplauso merecido a su impecable labor a los sones de la Banda Caído-Fuensanta que sonó de una manera maravillosa.
Dos momentos muy especiales: las oraciones de las monjas clarisas a la puerta de su monasterio y la Santa Misa al llegar a San Cayetano.







16 may 2014

SÁBADO DÍA 17 DE MAYO A LAS 18´15 HORAS: SOLEMNE PROCESIÓN DEL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA. Iglesia Conventual de San Cayetano.

A las 18´15 horas tendrá lugar la Salida Procesional del Milagroso Niño Jesús de Praga, que como en años anteriores estará acompañado por los Niños de Primera Comunión del Colegio y la presencia de numerosos grupos jóvenes de las cofradías cordobesas. Estará de regreso en San Cayetano para la Eucaristía de la Novena a las 20´30 horas.
este año presenta como estrenos los nuevos respiraderos, delantero y trasero, debidos al tallista José Manuel Rodríguez Melo, de Gines, barnizados por Enrique Lobo. Los faldones de brocado han sido confeccionados por el taller de bordado de la Archicofradía.
En su recorrido llegará el Convento de Santa Isabel de los Ángeles, debido a las mayores proporciones del nuevo paso, el paso llegará hasta la puerta del monasterio y las religiosas se acercarán a cantarle hasta la puerta.
El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda Caído-Fuensanta.



13 may 2014

LOS NIÑOS FUERON LA MEJOR OFRENDA AL CARMEN CORONADA EN EL 2º ANIVERSARIO DE SU CORONACIÓN. La Venerada Imagen estrenó los dos ramos de flores de talco.

Ayer tarde la Iglesia Conventual de San Cayetano vibró con la presencia de los niños en la celebración del 2º Aniversario de la Coronación Canónica de la Venerada Imagen de Nuestra Señora del Carmen. La celebración tuvo un aire de fiesta muy especial, al coincidir con el primer día de Novena, fueron los niños la ofrenda más hermosa a la Reina del Carmelo. La espontaneidad, las risas y los cantos llenaron el templo de la belleza que más le agrada al Señor. Presidió el P. Juan Dobado, acompañado por otros cuatro religiosos más de la comunidad de Córdoba y de Sevilla.
Para tan gran acontecimiento que contó con la presencia del Delegado de Gloria de la Agrupación, destacados cofrades de la ciudad y hermanos de la Archicofradía como Rafael Muñoz, Rafael Madueño o Fermín Pérez.
Nada más entrar ingresar en el templo, destacaba desde el camarín la grandiosa presencia de la Reina del Carmen Coronada, luciendo las preseas de la Coronación y los dos espléndidos ramos de flores de talco, únicos en la ciudad de estas dimensiones, ofrendados como regalo a la Madre del Escapulario en este 2º Aniversario.














RAMOS DE TALCO PARA EL CARMEN CORONADA

A través de esta fotografía en detalle se puede observar el minucioso trabajo de elaboración de estos ramos de casi un metro de altura para el Camarín de Nuestra Madre y Señora del Carmen Coronada, elaborados con virtuosismo por Raúl Díez de los Ríos de Antequera.

11 may 2014

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN CORONADA DE SAN CAYETANO: PREPARADA PARA EL 2º ANIVERSARIO DE SU CORONACIÓN.

Llega uno de los días grandes de la Archicofradía del Carmen Coronada, la celebración del aniversario de la inolvidable fecha de 12 de Mayo de 2012, cuando Córdoba vivió uno de los Pontificales y Salidas Procesionales más espectaculares de su historia reciente.
Su vestidor, D. Manuel Jiménez, la ha preparado para tan grande efemérides, luciendo en toda su belleza única y singular: Emperatriz Cordobesa. Les dejamos un reportaje de fotografías de su prioste D. José Miguel Varona Luque.









5 may 2014

ESTRENOS PARA EL 12 DE MAYO: 2º ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN:


Cuando se va a cumplir el 2º aniversario de la histórica e inolvidable Coronación de la Virgen del Carmen de San Cayetano, la Archicofradía presenta una serie de estrenos y obsequios para la Venerada Imagen.
            La celebración del 2º aniversario será el lunes 12 de mayo a las 20´30 horas en la Iglesia Conventual de San Cayetano, dando inicio a la Solemne Novena Escolar que el Colegio Virgen del Carmen dedica a su Patrona, durante los días 12 al 20 de mayo, a las 20´30 horas, todo el colegio y la comunidad educativa tributará acción de gracias a su Madre Soberana del Carmen Coronada. Las Veneradas Imágenes del Carmen y su Divino Niño lucirán el día 12 las preseas de la Coronación Canónica.
            Les enumeramos los estrenos para tal aniversario:
1.      FLORES DE TALCO PARA LA VIRGEN DEL CARMEN CORONADA: Se trata de dos ramos de las denominadas Flores de Talco, para que la venerada Imagen los luzca en el camarín, en sendos jarrones isabelinos. Son obra del antequerano Raúl Díez de los Ríos Fuentes, que ha creado una de sus obras más personales. Miden 80 cms. de altura. Las ramas de flores de talco están realizadas en latón y cobre con baño de plata y aluminio pulido, están formadas por flores, hojas y semillas, los materiales que la componen son:
Metal dorado, Cobre plateada, Aluminio pulido, Cristal de roca, Perlas barrocas, Aljófares, Lentejuelas, Canutillos dorados y plateados, Nácar, Abalorios, Concha.
2.      RESPIRADEROS DEL PASO DEL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA: Se estrenarán el próximo día 17 de mayo, con motivo de la Salida procesional del Milagroso Niño Jesús de Praga, los respiraderos delantero y trasero, tallados por José Manuel Rodríguez Melo, con taller en la localidad sevillana de Gines, siendo la labor de barnizado por Enrique Lobo. Siguen diseño en estilo rococó, al igual que el resto del paso y el estilo de la Archicofradía. Todo el diseño se debe al mismo tallista Rodríguez Melo. Se ha ampliado la mesa del paso para dar mayor capacidad de costaleros jóvenes que quieren portar al Niño Jesús de Praga en mayo y a Santa Teresa en julio.



3.      FALDONES PARA EL PASO DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA: con motivo de la realización de los nuevos respiraderos y la ampliación del paso, el taller de bordado de la Archicofradía ha realizado unos nuevos faldones en tela de color crema con brocados de oro y galones dorados.

4.      GRAN RETABLO CERÁMICO DEL CARMEN CORONADA: presentamos el diseño llevado a cabo por D. Sergio Cornejo Ortiz, Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella de Triana, corporación muy vinculada a la Archicofradía, y destacado diseñador cofrade. El diseño está presidido por la bellísima Imagen del Carmen Coronada amparando a los niños del Colegio Virgen del Carmen. El retablo de grandes dimensiones irá destinado al Patio de Recreo del Colegio Virgen del Carmen. Será elaborado por Antonio Linares de los talleres de Villamartín de Cádiz, autor de los otros dos retablos cerámicos ubicados en la Cuesta de San Cayetano y en la Plaza Conde de Priego.


BESAR TU MANO SEÑORA: Fragmento del Pregón de Glorias de Nuestro Hermano D. Miguel Ángel de Abajo Medina

El calor es el clima, la temperatura habitual de las hermandades de gloria. El calor es extrovertido, invita a salir a la calle. El calor es el clima que envuelve a la Virgen de San Cayetano en su procesión de julio. La Archicofradía del Carmen es la felicísima restauración de una devoción que se había dormido, que se había ido diluyendo, pero que, en las últimas décadas revitalizó sus raíces dando lugar al pujante presente que ahora goza, culminado con la gloriosa coronación canónica del año 2012. Trabajo y buena gestión de sus juntas de gobierno, y de los carmelitas, han posibilitado la puesta al día de la cofradía: cultos celebrados con esmero, buscando la participación, embelleciendo los detalles, realzando el significado profundo de la Virgen real, por medio de la bellísima imagen escultórica.
 Extiendes tu mano, Señora, mis labios la besan.
Tu mano de nácar mis dudas despejan.
Hoy beso tus manos, pero en cada beso,
eres Tú quien besas,
quien más amor pone a los besos míos,
porque la tibieza,
la fe vacilante, les restan verdad, valor y franqueza.
Pero, aunque mis besos no me comprometan
a seguir los pasos del Niño bendito que en tus brazos llevas,
perdóname Madre, perdona mis dudas,
perdona mis quejas, perdona el temor,
esa cobardía que me hace callar,
no anunciar tu nombre: Carmen,
nombre que es poema, canción, letanía,
nombre que es belleza, belleza divina, la belleza eterna.
Nombre que, el temor y la cobardía,
a veces silencian estos labios míos,
que tanto te besan.
Por eso, Señora, dame valentía,
para que mis labios, al besar tu mano,
se impregnen de gracia, se impregnen de fuerza,
del impulso y soplo que les haga hablar
con fe y sin flaqueza de las causas tuyas,
de las causas nobles, de las causas justas,
de las causas buenas…
todas esas cosas que el mundo desprecia,
que el mundo arrincona,
y que son las cosas que tú nos ofreces en tu mano blanca,
esa que al besar, a nosotros besa.