30 ene 2014

LA ARCHICOFRADÍA DEL CARMEN CORONADA DE SAN CAYETANO AMPLIA SU TITULO.

Después de dar los pasos convenientes: aprobación de la comunidad de Carmelitas Descalzos de San Cayetano, Cabildo General de Hermanos, Provincial y Consejo de los Carmelitas Descalzos de Andalucía y visto bueno del Sr. Obispo de Córdoba y comunicado al Delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis, se presenta el título ampliado de la Archicofradía del Carmen Coronada, respondiendo a su rica historia devocional en la ciudad de Córdoba, quedando del siguiente modo:

REAL, MUY ILUSTRE, ANTIGUA, CENTENARIA Y VENERABLE ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN CORONADA, MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA Y SANTA TERESA DE JESÚS.

REAL: Su Majestad la Reina Doña Sofía acepta el nombramiento de Hermana Mayor Honoraria de la Archicofradía el 17 de abril de 2012. La relación con otros Reyes de la Casa Real Española se documenta en el siglo XIX, conservándose correspondencia con la Reina Isabel II acude en 1877. (Concedido por el Jefe de la Casa Real, a la espera de su utilización por la Archicofradía; se ha incluido en el Cabildo de hermanos para no tener que reunirlo otra vez cuando llegue de la Casa Real)

MUY ILUSTRE: son numerosas las familias de la nobleza vinculadas a lo largo de la historia de la Archicofradía:
- Casa de los Fernández de Córdoba.
- Marqueses de la Puebla.
- Marqueses de Villaseca.
- Marqueses de Boil.
- Marqueses de Villaverde.
- Marqueses de las Escalonias.
- Marqueses del Billar.
- Duques de Hornachuelos.
- Condes de Villanueva.
- Condes del Menado.
- Condes de las Quemadas.
- Condes de Casillas de Velasco.
- Condes de Cárdenas.
- Marqueses de Benamejí.
- Condado de Cañete de las Torres.
Estas dos últimas casas ostentaron el privilegio de ser camareras de la Stma. Virgen del Carmen. Actualmente los títulos nobiliarios de la Vega de Armijo y Cueva del Campo forman parte de las camareras de la Reina del Carmelo.
Ha contado con otros muchos personajes ilustres como Don Teodomiro Ramírez de Arellano, que fue miembro de la Junta de Gobierno, así como los toreros Lagartijo y Manolete.

ANTIGUA,  CENTENARIA: la devoción al Carmen Coronada de San Cayetano comienza con la fundación del Convento por el propio San Juan de la Cruz en 1586. La documentación existente pone de manifiesto su procesión en el siglo XVII y la existencia de la Cofradía en el siglo XVIII donde vive momentos de esplendor y adquiere gran auge devocional en la ciudad. Se documenta 425 años de devoción carmelitana.
A lo largo del siglo XIX aparece como la única Cofradía del Carmen registrada en el Obispado en 1851, que visita el Sr. Obispo propaga la devoción del Santo Escapulario desde San Cayetano. Llega a alcanzar la cifra de 2167 hermanos en 1891. Adquiere el título de Archicofradía, como hermandad de mayor rango.
Por ser la más antigua que sigue en plena vitalidad en el siglo XIX y XX, es la primera en celebrar la Solemne Novena del Carmen durante los días 7 al 15 de Julio y procesionar a su titular el día 16 de Julio, Solemnidad del Carmen. Las demás novenas que se celebrasen debían hacerlo después, de los días 17 al 25 de Julio, procesionando su titular el 25 de Julio.

VENERABLE: resalta la devoción continua, durante todo el año, de los numerosos fieles que participan de las Sabatinas, las dos Novenas (escolar en mayo y solemne en julio), Cultos y Privilegios del Santo Escapulario concedidos por la Iglesia y sus Pontífices a lo largo de los siglos. La pertenencia a la Archicofradía de verdaderos ejemplos de virtud entre sus hermanos a lo largo de su historia la convierte en escuela de espiritualidad mediante el magisterio de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Santa Teresa del Niño Jesús, todos ellos Doctores de la Iglesia pertenecientes al Carmelo Descalzo. En todos los cultos se avisa a los fieles para alcanzar las Indulgencias, especialmente el día de la Santísima Virgen del Carmen, invitando a la confesión individual, a la comunión y a pedir por las intenciones del Sumo Pontífices.

CORONADA: desde el día 12 de mayo de 2012, fecha memorable de la Coronación canónica de nuestra amantísima titular, se añade a su advocación el título de Coronada, concedida por Decreto Episcopal del 2 de febrero de 2011, ocupando la Silla de Osio el Ilmo. y Rdvsmo. Sr. Dr. D. Demetrio Fernández González.
  

SANTA TERESA DE JESÚS: se incorpora al título ya que la Archicofradía se encarga de organizar sus cultos, fomentar su doctrina y procesionar a su Venerada Imagen el día 16 de Julio siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVIII.


26 ene 2014

EN LA FIESTA DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA ÉL REINÓ ENTRE LOS PEQUEÑOS DE SAN CAYETANO. Rezos, estampas, globos, caramelos...

La celebración ayer domingo a las 12 de la Misa en honor al Niño Jesús de Praga fue la Fiesta de los Niños, de los pequeños que son su preferidos. La Iglesia conventual de San Cayetano se quedó pequeña para acoger a los más de doscientos niños y sus familias que llenaban las capillas laterales del templo carmelitano.
Era la "Fiesta del Niño", como decían todos, y el ambiente era de fiesta, de alegría desbordante. En la celebración, presidida por el Prior, P. Juan Dobado, se vivieron momentos llenos de encanto y de la gracia que desprenden los pequeños. En la homilía, mediante un puzle reconstruyeron la historia y la llegada del Niño Jesús a la ciudad de Praga, al Convento de los Carmelitas Descalzos, y cómo desde allí pasó a todo el mundo cristiano. Cantos, peticiones espontáneas, de todo...
En la acción de gracias se bendijo un Crucificado para el domicilio del bordador Antonio Muñoz que asistía con sus nietos a la Misa. Después se repartieron estampas del Niño Jesús de Praga a todos los asistentes para terminar rezando su oración propia. Al final, todos se llevaron una sorpresa, desde la cúpula empezaron a hacer globos de colores que hicieron las delicias de los pequeños que junto al reparto de caramelos a la salida del templo hizo que fuese un día de fiesta, de alegría de los más importantes en el Reino de Cristo, que quiso hacerse pequeño, débil y sencillo, como los niños.
Gracias al Grupo Joven de la Archicofradía del Carmen Coronada en la preparación de este hermoso Triduo y de esta inolvidable Fiesta del Emperador de Praga.
Fotografías de Raquel Muñoz Sánchez.























EL NIÑO JESÚS EMPERADOR DE PRAGA A LA LUZ DE LAS VELAS EN SAN CAYETANO.

Os dejamos unas fotografías de José Miguel Varona del montaje que la Archicofradía del Carmen Coronada y Milagroso Niño Jesús de Praga dedica a su Titular. La Venerada Imagen del Niño Jesús de Praga, la más extendida por todo el orbe cristiano, se ha dispuesto sobre vistoso dosel con parte de la candelería y las jarras y violeteros del paso de palio de Nuestra Señora del Carmen Coronada, así como el relicario en forma de águila bicéfala que porta reliquias de tres santos Carmelitas Descalzos, Doctores de la Iglesia Universal, que ponen las bases de la devoción a la Infancia Divina en el Carmelo.












17 ene 2014

CULTOS AL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA EN LA IGLESIA CONVENTUAL DE SAN CAYETANO.

Durante los días 24, 25 y 26 de enero se celebrará en la Iglesia Conventual de San José (San Cayetano) el tradicional Triduo al Milagroso Niño Jesús de Praga coincidiendo con su Solemnidad en todo el mundo cristiano, el 25 de enero.
Será predicado por los religiosos carmelitas descalzos de la comunidad, concluyendo con la Misa del domingo a las 12´00 donde los protagonistas son los niños.


LA ARCHICOFRADÍA DEL CARMEN CORONADA REPRESENTA A CÓRDOBA EN LA EXPOSICIÓN DEDICADA AL ORFEBRE D. JUAN BORRERO.

El pasado día 14 de enero, el Alcalde de Sevilla inauguraba en presencia del mundo cofrade sevillano y malagueño, la magna exposición dedicada a la obra del orfebre Don Juan Borrero. Más de sesenta obras procedentes de Sevilla, Málaga y en la que Córdoba está representada con dos de las cuatro jarras de plata que el orfebre cinceló en 2011 para el paso de palio de la Archicofradía del Carmen Coronada de San Cayetano de Córdoba, únicas obras procedentes de la ciudad.
Sin duda alguna, una de las mejores muestras de orfebrería cofrade que pueden verse, donde se observa la trayectoria artística de esta figura esencial en el arte sacro de Sevilla.
Destacan numerosas piezas como los frontales de altar de Málaga y Lorca, los varales de la Esperanza, la Estrella y San Gonzalo, ejemplos de candelerías, jarras, llamadores, etc., hasta llegar a las tres coronas de oro que realizó para Triana: Esperanza, Estrella y La O. Entre otras piezas sobresale el Giraldillo, la media luna del Carmen del Santo Ángel, el aguamanil de Málaga y numerosas obras que hacen de esta muestra una visita obligada.
Igualmente espléndido es el Catálogo, perfectamente editado a todo color, cuya venta irá destinada a caridad.