30 jun 2013

COMIENZA EL MES DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Hoy día 1 de Julio, comienza en mes que concentra una de las advocaciones más universales de la Madre de Dios: Santa María del Monte Carmelo, la Virgen del Carmen, la Estrella del Mar, la Abogada de los Difuntos, la Intercesora del Escapulario, “la que más altares tiene”, como canta la popular copla.
Por ello, os invitamos a sumergiros en esta hermosa Advocación que habla de místicos, de claustros en silencio, de órdenes mendicantes, de cofradías multiplicadas por el mundo, de marineros enfervorecidos, de láminas antiguas sobre las camas, de fidelidad inquebrantable a una Madre vestida con el color de nuestra tierra y que nos ampara bajo su amplia capa de misericordia.
Comienzan en pocos días las Novenas, las Salutaciones, los Besamanos, las Procesiones, multiplicados en todas las ciudades y pueblos. Son días de Indulgencias, de gracias especiales que todos los Papas han reiterado a lo largo de los siglos.
Déjame que yo te cante,
oh hermosura del Carmelo.
Todo el afán y el anhelo
de mi corazón amante
es pedirte suplicante
y con mucha devoción,
que atiendas mi petición.
Virgen del Carmen, te quiero
y muy confiado espero
tu divina protección.
            José María Zandueta Munárriz

Os dejamos esta selección de fotografías de la Madre y Reina del Carmelo en nuestra tierra, Coronada de amor y devoción en el mundo, presente de punta a punta, en los mares y en los valles, en los olivos y en las playas, y cantada también por nuestros poetas, como Rafael Alberti: 

¡OH Virgen remadora, ya clarea
la alba luz sobre el llanto de los mares!
Contra mis casi hundidos tajamares
arremete el mastín de la marea.

Mi barca, sin timón caracolea
sobre el túmulo gris de los azares.
Deje tu pie descalzo los altares,
y la mar negra, verde pronto sea.



Toquen mis manos el cuadrado anzuelo
-tu Escapulario-, Virgen del Carmelo,
y hazme delfín, Señora, tú que puedes...

Sobre mis hombros te llevaré a nado
a las más hondas grutas del pescado
donde nunca jamás llegan las redes.















29 jun 2013

EL CARMEN CORONADA DE SAN CAYETANO REPRESENTARÁ A CÓRDOBA EN UNA EXPOSICIÓN DE IMÁGENES CORONADAS EN GRANADA.



Hoy, día 29 de Junio, se inaugura en Granada, en la Sala de Exposiciones García Benavente y Pisa de Las Gabias, la exposición FIDELITAS CORONAM, dentro de los actos organizados para la Coronación Canónica de las Virgen de las Nieves, Patrona de Las Gabias, muy venerada en toda la comarca granadina.
Para tal exposición, la comisión se puso en contacto con la Archicofradía del Carmen Coronada de San Cayetano para comunicarle que había sido seleccionada para estar presente en dicha exposición y representar a la ciudad de Córdoba. Conocedores del valioso patrimonio que atesora la Archicofradía del Carmen Coronada, solicitaron el hábito y capa que portó el Divino Niño en el solemne Pontifical del día de la Coronación Canónica, a la que calificaron como una de las más fastuosas que se recuerdan en tierras andaluzas. Al mismo tiempo, un cartel de la Salida Procesional del Carmen Coronada del año pasado estará presente en la muestra.
Participan en la exposición ajuares procedentes de algunas de las devociones señeras andaluzas: Angustias de Granada, Estrella de Triana, Carmen de Cádiz, Victoria de Huelva, África de Ceuta, Rosario de Cádiz o la Virgen del Mar de Almería.
Les dejamos algunas de las obras presentes en la muestra:
- Hermandad de la Victoria del Polvorín, Huelva: saya de Coronación.

-Archicofradía del Carmen de Cádiz: corona y cetro de flores de coronacion; broche de oro de devotos de Granada; traje del Niño de Coronación.

-Archicofradía del Rosario de Cádiz: terno del Cincuentenario de la Coronación.

- Archicofradía de la Palma de Cádiz: tocado de la coronación y toca del 250 aniversario del milagro del maremoto.

- Hermandad de la Estrella de Triana, Sevilla: guión de Coronación.

-  Archicofradía del Carmen de Córdoba: hábito y capa de Coronación del Divino Niño.

- Hermandad Virgen del Mar de Almería: rostrillo de la Coronación.

- Hermandad de Santa María de la Alhambra de Granada: sudario de Coronación.

- Hermandad de la Aurora de Granada: pañuelo y entrecalle del paso de palio.

- Hermandad de los Favores de Granada: toca de sobremanto de Coronación y llamador del paso de palio.

- Hermandad de la Cabeza de Motril: saya blanca en oro y sedas y media luna de plata y marfil.

- Hermandad de la Virgen del Espino de Chauchina: saya de Coronación.

- Hermandad de la Soledad de Guadix: saya de Coronación.

- Archicofradía del Carmen de Málaga: hábito y escapularios de mano de Noviembre.

-Hermandad de Santa María de África de Ceuta: manto negro de Coronación. 




26 jun 2013

LOS CARTELES CON LOS CULTOS Y ACTOS DEL CARMEN CORONADA DE SAN CAYETANO EN ESTE AÑO DE LA FE.

Una fotografía de Rafael Parejo, en una composición de José Miguel Varona, dan forma al Cartel de los cultos y actos que la Archicofradía del Carmen Coronada ha preparado para este mes de Julio dentro del AÑO DE LA FE que estamos celebrando.
Numerosos actos tienen lugar en este mes carmelitano, no sólo los habituales de la Solemne Novena, Besamanos, Función y Procesión, con el NUEVO ITINERARIO y el acompañamiento de la BANDA DEL CARMEN DE SALTERAS, a los que se unen:
 
- Presencia del Sr. Obispo D. Demetrio en la Novena, el día 13 de Julio, a las 20´30 horas. BENDICIÓN DE LOS ESTRENOS.
- Dos conciertos a cargo de DOS PRESTIGIOSAS CORALES, UNA BRITÁNICA Y OTRA NORTEAMERICANA.
- CONCURSO DE BALCONES, al paso de Nuestra Señora del Carmen Coronada. Se premiarán los tres mejores, con premios subvencionadas por diferentes instituciones.
- CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "Reina y Hermosura del Carmelo Coronada", organizado por el Grupo Joven de la Archicofradía.



CARMEN CORONADA DE SAN CAYETANO
EN EL AÑO DE LA FE: JULIO 2013.


·        Días 7 al 15 de Julio, a las 20´30 horas: SOLEMNE NOVENA a Nuestra Señora del Carmen Coronada, predicada por el P. Juan Dobado Fernández, Prior del Convento de San Cayetano. Acompañarán todos los días diversos coros y corales.

·        Día 9 de Julio, a las 20´30 horas: Solemne MISA CANTADA y CONCIERTO de la Monmouth School Choir de Londres en San Cayetano. Entrada Libre.

·        Días 13 y 14 de Julio: SOLEMNE BESAMANOS de Nuestra Señora del Carmen Coronada. El día 13 preside la Novena el Sr. Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández González. BENDICIÓN DE LOS ESTRENOS.

·        Día 15, a las 12´00 de la noche: FELICITACIÓN a Nuestra Señora del Carmen Coronada. Coros: Ritmo y Compás, Paz y Esperanza.

·        Día 16: SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN. Se celebrará la Santa Misa a las 8´00, 9´00 y 10´00. FUNCIÓN PRINCIPAL A LAS 20´00 HORAS. A continuación, SALIDA PROCESIONAL de Nuestra Señora del Carmen Coronada y Santa Teresa de Jesús, acompañará la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras. Nuevo Itinerario: Cuesta de San Cayetano, Ollerías, Torre de La Malmuerta, Jardines de Colón, Torres Cabrera, Plaza de Capuchinos, Cuesta del Bailío, Alfaros, Conde de Priego, Mayor de Santa Marina y Cuesta de San Cayetano.

·        Día 16: CONCURSO DE BALCONES, al paso de Nuestra Señora del Carmen. La Archicofradía premiará los tres balcones mejor engalanados.

·        CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: “Reina y Hermosura del Carmelo Coronada”. Organiza Grupo Joven de la Archicofradía.

·        Día 23, Nuestra Señora del Carmen, Madre de la Divina Gracia, a las 21´00 horas, en San Cayetano, CONCIERTO de Camerata Singers, Pocatello, Idaho (EE.UU.). Entrada libre.

LA QUINTA ANGUSTIA SOBRE LA PEANA DE PLATA DEL CARMEN CORONADA.

Como signo de verdadera hermandad, como testimonio de convivencia y acogida a la nueva prohermandad de la Quinta Angustia, se enmarca el préstamo de la valiosa pena y media luna de plata de Nuestra Señora del Carmen Coronada de San Cayetano para que la nueva Imagen de María Santísima de la Quinta Angustia se mostrara a los fieles en todo su esplendor.
Desde la Archicofradía del Carmen Coronada de Córdoba hemos dado la bienvenida a este grupo de cofrades cristianos con los que vamos a compartir lazos de vecindad, por ello con sumo agrado accedimos a que una pieza tan singular de la Reina del Carmelo, como es su peana de plata, sirviera de común unión entre ambas corporaciones, una, la del Carmen, que ha cumplido 425 años de devoción, y otra nueva que empieza, recuperando antiguas devociones del campo de la Merced.





23 jun 2013

LA IGUALÁ DEL CARMEN CORONADA SUPERA TODAS LAS PREVISIONES.

A pesar de que antes el agua había hecho presencia, la convocatoria para la Igualá del paso de palio de Nuestra Señora del Carmen Coronada superó todas las previsiones. Cerca de 80 jóvenes se presentaron en la Iglesia Conventual de San Cayetano para tener el honor de ser escogidos y portar a la Santísima Reina del Carmen Coronada. El aspecto de la Cuesta era de ilusión y expectación en la juventud allí congregada.
Una vez realizada la Igualá, el capataz D. Rafael Muñoz, con prácticamente tres cuadrillas preparadas, se acercaron a los pies de la Bendita Madre del Carmen para comenzar rezando bajo su hermosa mirada.
Y aunque algunos jóvenes no pudieron entrar, permanecieron en el primer ensayo junto a sus compañeros deseosos de que otro año puedan tener el privilegio de que la amplia capa blanca del Carmen Coronada los ampare bajo las trabajaderas. Sin duda, una agradable noche de ensayo que augura la gran solemnidad del 16 de Julio.

12 jun 2013

IGUALÁ PARA LOS COSTALEROS DEL CARMEN CORONADA DE SAN CAYETANO: MARTES, 18 DE JUNIO, 21´30 horas.

El capataz D. Rafael Muñoz y D. Manuel Orozco, desde la Archicofradía del Carmen Coronada de San Cayetano, convocan a todos aquellos que quieran participar como costaleros en la Solemne Procesión de Nuestra Señora del Carmen Coronada.
La igualá tendrá lugar el próximo martes día 18 de Junio, a las 21´30 horas en la Iglesia Conventual de San Cayetano, donde se rezará al inicio ante la Excelsa Reina del Carmen Coronada de Córdoba. Hay que presentarse con zapatillas de salida y equipo para ensayo.
Los ensayos siguientes serán los días 25 de Junio, 2 de Julio y 9 de Julio.


5 jun 2013

ALTAR DE LA ARCHICOFRADÍA DEL CARMEN CORONADA DE SAN CAYETANO PARA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO.

Como ya viene siendo costumbre, durante los quince últimos años, la Archicofradía del Carmen Coronada de San Cayetano levantó un hermoso altar en honor al Santísimo Sacramento en la barroca portada de la iglesia de las Carmelitas Descalzas de Santa Ana.
Bajo un amplio dosel, presidía la imagen de Nuestra Madre Santísima del Carmen, propia de la Archicofradía para los altares del Corpus, que presentaba su hermoso Niño, con valiosos vestidos bordados del siglo XVIII. A sus pies, un Niño Jesús de Pasión, de escuela granadina del siglo XVIII cercano al estilo de Risueño, vestido con ropas concepcionistas.
En primer plano un altar eucarístico con una custodia de plata de finales del siglo XIX. Se completaba el altar, que abarcaba toda la fachada del templo, con banderolas carmelitanas, pontificias, colgaduras burdeos, guirnaldas de flores, cornucopias y algunos elementos de plata del paso de la Virgen del Carmen Coronada, como son candeleros y dos jarras.
Un año más, la Archicofradía y su Grupo Joven han pasado una agradable noche de preparativos en honor y gloria de Jesucristo Sacramentado.
En los dos momentos en los que la custodia de Arfe que cobija al Santísimo Sacramento numerosos fieles se dan cita en este altar para esperar y venerar a Jesús hecho PAN DE VIDA.