30 jun 2012

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SALIDA PROCESIONAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN CORONADA: Una fotografía de David Rodríguez Arellano.


Mañana día 30, en la Santa Misa de 20´30 horas, se presentará el Cartel de Salida de Nuestra Señora del Carmen Coronada de San Cayetano, en la misma celebración en la que se mostrará la bella Imagen de Nuestra Señora del Carmen para Toledo, obra de Antonio Bernal.
El cartel muestra una fotografía del Carmen Coronada, obra del fotógrafo cofrade David Rodríguez Arellano, que la realizó en el pasado Besamanos de Coronación, el día 19 de Mayo. Aparece la Santísima Virgen de medio cuerpo ante un fondo oscuro de tonos carmelitanos, donde puede leerse:
SALVE, EMPERATRIZ CORDOBESA.
SALVE, CARMEN CORONADA.

28 jun 2012

PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN PARA TOLEDO: UNA OBRA MAESTRA DE ANTONIO BERNAL.


El próximo sábado día 30, en la Santa Misa de 20´30 horas se presentará en la Iglesia de San Cayetano, a los pies de la Reina Coronada del Carmelo de Córdoba, la Imagen de Nuestra Señora del Carmen que recibirá culto en la Imperial Toledo, en la Iglesia de los Carmelitas Descalzos, en pleno corazón de la histórica ciudad. Será bendecida el día del Carmen, 16 de julio, por el Sr. Arzobispo de Toledo, D. Braulio Rodríguez Plaza, en la misma iglesia de los frailes y a continuación procesionará por las calles del centro histórico toledano. La imagen llevará orfebrería realizada por Emilio León, destacando la corona de plata sobredorada.
Antonio Bernal ha representado a la Madre del Carmelo en actitud sedente dotándola de una majestuosidad a la par que de un sentimiento de profundad humildad. Sobre una peana de ricos marmorizados de tonos carmines, se encuentra la Imagen sentada sobre una banqueta de sencillas líneas. Llama poderosamente la atención el bellísimo rostro de la Virgen, con larga cabelera tallada de tonos castaños claros. Gira su cabeza hacia su izquierda para contemplar al singular Niño Jesús, sentado en la rodilla izquierda de la Madre, de simpática expresión. La misma delicadeza de los rasgos se aprecia en la terminación de las manos de la Virgen, de estilizados dedos, la izquierda sujetando al Niño, la derecha mostrando el cetro y el escapulario. Los rasgos marianos son un resumen del quehacer de Bernal, concluyéndose con una espléndida carnadura de tonos sonrosados en las mejillas y hermosos ojos que derraman bondad y misericordia.
Lleva rico hábito con bordados antiguos en oro, por lo que procesionará por Toledo en todo su esplendor.
La Archicofradía del Carmen Coronada de Córdoba hará de madrina de esta bella Imagen cordobesa para la Imperial Toledo.

27 jun 2012

EL SR. OBISPO Y EL CABILDO DE LA CATEDRAL PREDICAN LA NOVENA DEL CARMEN CORONADA EN SAN CAYETANO.


Como uno de los frutos más esperados de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano ha sido la implicación del Ilmo. Cabildo de la Santa Iglesia Catedral con el Sr. Obispo D. Demetrio al frente en la predicación de la Solemne Novena de la Venerada Imagen de Nuestra Señora del Carmen del Convento de San Cayetano.
Diversos miembros del Ilmo. Cabildo Catedralicio predicarán desde el día 7 hasta el 15 de Julio, dando inicio con la Exposición de su Divina Majestad a las 20´00 horas, Rezo del Santo Rosario y Ejercicio de la Novena. A continuación, a las 20´30 horas dará comienzo la Santa Misa, contando con la participación de diferentes Coros y Corales que acompañarán en la Sagrada Liturgia cada día.
Los Sres. Canónigos que van a predicar son los siguientes:

Días 7 y 8 de julio: M. I. Sr. D. José Juan Jiménez Güeto.
Días 9 y 10 de julio: Ilmo. Sr. D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar
Día 11 de julio: Rvdmo. Monseñor D. Miguel Castillejo Gorráiz
Días 12 y 14 de julio: Ilmo. Sr. D. Manuel María Hinojosa Petit
Día 13 de julio: Rvdmo. Monseñor D. Carlos Linares Delgado
Día 15 de julio: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba.
A las 00.00 horas del 16 de julio, Salutación y Ofrenda floral.
Día 16 de julio: Festividad de la Virgen del Carmen, a las 20 horasSolemne Función Eucarística y posterior Salida Procesional de Nuestra Titular la Virgen del Carmen Coronada por las calles de Córdoba.


19 jun 2012

LA COMISIÓN PONE A LA VENTA CUATRO DVD DE LA CORONACIÓN DEL CARMEN.


Ya se encuentran a la venta en la Librería del Carmen, en el Colegio Virgen del Carmen, en la sacristía de San Cayetano y estará en los cultos de la Virgen del Carmen Coronada, los 4 DVD de la Coronación de la Virgen del Carmen de San Cayetano. Se trata de un completísimo trabajo realizado por José Ignacio Aguilera y que se muestra en cuatro DVD que abarcan más de seis horas de grabación que han sido montadas por Aguilera con un estilo muy personal y exquisito.
El contenido de los DVD es el siguiente:
DVD n.1: Traslado a Santa Marina, Triduo de Preparación y Traslado a la S. I. Catedral.
DVD n. 2 y 3: Grabación íntegra del Solemne Pontifical de Coronación por Canal Diócesis TV.
DVD n. 4: Resumen de la Coronación y Regreso Triunfal de la Virgen del Carmen Coronada hasta San Cayetano.
Presenta un bello diseño en las portadas y DVD con fotografías impresas de la Virgen del Carmen Coronada. Las fotografías se deben a Rafael Parejo. Se podrán adquirir al precio de 10 €.

18 jun 2012

RECUERDOS DE LA CORONACIÓN (VI): CORONADA EN LA CÓRDOBA ETERNA.


Al contemplar las fotografías que van llegando a la Archicofradía y el magnífico reportaje de Rafael Parejo, nos llama la atención la belleza de los lugares de la Córdoba de siempre por los que ha pasado la Bendita Imagen del Carmen Coronada y descubrimos que son símbolos de la ciudad eterna. Las ruinas del templo romano de la antigua Tríada Capitolina rinde sus grandezas ante la Humildad de la Esclava Nazarena, las dobles arquerías de la antigua mezquita aljama ha albergado a la que es Orgullo de nuestra raza, la singular Hija de Sión, la Madre del Redentor de toda la humanidad: Jesucristo.
En esa historia de siglos entra la Reina y Hermosura del Carmelo, la que lleva más de cuatro siglos albergando bajo su capa blanca a miles de cordobeses.
Son instantáneas que resumen la belleza de nuestra Córdoba, bella en su historia y más bella aún en la fe y devoción de todos sus hijos hacia la Madre del Carmen Coronada que vive en la Cuesta de San Cayetano.




11 jun 2012

RECUERDOS DE LA CORONACIÓN (V): ENTRE UN ALTAR Y OTRO.


Al pasar ayer el Santísimo Sacramento en su magnífica Custodia de Arfe ante el altar montado por la Archicofradía en las Madres Carmelitas Descalzas de Santa Ana, pensaba en lo vivido entre un año y otro, recordaba el altar del año anterior donde no quisimos que hubiese imagen alguna de la Virgen, sino la hermosa pintura de Berzosa que ha anunciado en la ciudad la Coronación del Carmen.
Por eso ayer, presidía una bella imagen de la Reina del Carmelo procedente de la clausura de San Cayetano,que portaba a su Niño, ambos coronados. Este año si que tenía que estar Ella así, Coronada por todos sus hijos cordobeses. Le acompañaban en el altar el precioso Niño Carmelita de escuela montañesina, del siglo XVII, y la Custodia de Antonio de Alcántara, magníficas obras del patrimonio de San Cayetano, así como otros detalles de paños bordados y frontales procedentes del mismo cenobio carmelitano.











7 jun 2012

RECUERDOS DE LA CORONACIÓN (IV): AQUELLA ANCIANA, TRES VECES.


Cuelgan discretamente, pero están ahí. Se aprecian en cualquiera de la dos fotografías de detalles que adjuntamos. En la parte inferior donde aparecen sentadas las figuras de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, justo debajo, está la vid del Carmelo, entre sus ramas cuelgan algunos racimos y algunos pendientes antiguos de gran valor. Se pueden ver unos pendientes redondos, con un rubí en el centro, rodeados de brillantes. Están ahí por una razón muy especial.
Hacía calor una de las tardes en que las dependencias de la Archicofradía se abrían para recoger las papeletas de sitio y entradas para la Coronación. Nada más abrir, sobre las 18´00 horas, se acerca una señora mayor, vestida de negro, bastón en mano y cabellera blanca recogida en un moño de los de antes.
- Buenas tardes, le dijimos.
- Muy buenas, nos dijo ella.
- Menos mal que están aquí, porque he venido tres veces desde el Naranjo, y vengo caminando, porque a mi me ha gustado siempre caminar. Eso, he venido tres veces y no sabía a qué hora abrían.
- Pues abrimos a partir de las 18´00 horas.
- Claro, me extrañaba, yo venía a las cinco y estaba todo cerrado.
- Bueno, menos mal, es que antes de le pongan la Corona a mi Madre del Carmen, quiero entregar estas piezas antiguas: Son la alianza de mi marido y estos pendientes de cuando me casé con él, ¡Quién mejor que la Virgen para que los tenga en su corona!
- Muchas gracias, está Usted estupendamente Señora.
- Ella me cuida, dijo la amable mujer. Que salga todo muy bien, Adios, buenas tardes.
Una vez que se marchó, los que estábamos allí dijimos, qué mujer, qué bonito detalle. Pero la Corona ya estaba terminada y guardada. No había problema, habría un lugar para que luzcan aquellos pendientes, discretamente pero allí están, reflejando en su brillo la devoción de aquella mujer, ejemplo de tantas personas que siempre miran a su Madre del Escapulario como faro en su camino y le entregan lo mejor de toda de su vida, de todos sus recuerdos, saben que en sus manos se transforman en un corazón lleno de paz y de ternura.
Este es en verdad el valor de la Corona de Nuestra Madre del Carmen.



6 jun 2012

RECUERDOS DE LA CORONACIÓN DEL CARMEN (III): ALFOMBRADA DE ROSAS PARA LA FLOR CORONADA.


No cabe imaginar un espectáculo más hermoso que ver convertido el cielo en jardín y el suelo en cielo, las calles de Córdoba parecían un inmenso tapiz repleto de las flores más bellas que parecían caer con la delicadeza de quienes no quieren ocultar la Belleza más soberana de la FLOR DEL CARMELO. Y aunque todas las flores llevaban la belleza que les ha regalado su Creador, ninguna puede competir con el rostro de la Obra Maestra de la Creación, la Flor más radiante salida de las Manos del Padre.
Porque fue la Córdoba de la belleza oculta de sus patios de flores la que esa tarde del día 12 de Mayo quiso salir a la calle para rendir pleitesía a la Flor más exhuberante, la que irradiaba con el aroma de su grandeza la ternura de su mirada y desplegaba bajo su capa blanca la protección y la misericordia para todos sus hijos. Córdoba de patios engalanados hecha ofrenda de acción de gracias a la Madre del Carmen, Emperatriz Cordobesa de ojos hermosos en cuyas pupilas podemos mirarnos y encontrarnos todos.




4 jun 2012

RECUERDOS DE LA CORONACIÓN DEL CARMEN (II): LA ORACIÓN Y EL BESO DEL SUCESOR DE LOS APÓSTOLES.


No lo sabemos pero lo podemos intuir, la mirada complacida del Sr. Obispo D. Demetrio hacia la Madre del Carmelo manifiesta el sentimiento de acción de gracias. La satisfacción por vivir un momento tan emocionante en su episcopado, como el de Coronar a la Reina y Hermosura del Carmelo. Embelesado ante la singular belleza cordobesa de la Niña de San Cayetano, entra en oración, seguro que pidiéndole por todos sus hijos de la Diócesis de Córdoba, por las familias que lo están pasando mal, por todos los necesitados, por los sacerdotes y religiosos, por las filas que se acercan a los comedores que llevan los religiosos de la ciudad, por todos los jóvenes y por los más pequeños, por el cariño y la ternura hacia los ancianos, por los enfermos y los moribundos, también por los que no creen o andan perdidos. Seguro que en esos segundos le dio tiempo a pedir por todos, nadie se ha quedado fuera.
Y después de la oración, el beso. Nada hay más hermoso que el beso que sale de lo más profundo del corazón, es la expresión del amor más sincero. Un beso al misterio de Dios en la Encarnación del Verbo, en el Niño Divino. Ese día se unieron la oración y el beso del sucesor de los apóstoles ante Aquella que los unió a todos en Pentecostés.





3 jun 2012

DESPUÉS DE LA CORONACIÓN DEL CARMEN: RECUERDOS EN LA INTIMIDAD (I).


La Sala del Tesoro se convirtió en el vestidor de la Madre del Carmen.

Una vez que van pasando los días, es momento para ir recordando todo lo que hemos vivido en la Coronación de la Reina del Carmen de San Cayetano y compartir con los demás lo que sólo pudimos unos cuantos de hermanos y devotos.
Al llegar en las primeras horas del día 11 de Mayo la Venerada Imagen de Nuestra Madre del Carmen a la Santa Iglesia Catedral y quedar entronizada en el Presbiterio, comenzó a desalojarse el interior y dar inicio al protocolo para bajar a Nuestra Señora y prepararla con sus mejores galas para la celebración del Solemne Pontifical de la Coronación del día 12. El Cabildo de la Catedral autorizó para que la Venerada Imagen del Carmen pudiera ser vestida con su nuevo hábito de Coronación en la Sala del Tesoro, Capilla de Santa Teresa de Jesús, hija predilecta del Carmelo. De una parte, la Custodia de Arfe, de otra, presidiendo en su retablo, la imagen de Santa Teresa de José de Mora. Madre e hija se encontraban en este espacio único del mejor barroco andaluz. En el centro, sobre una alfombra, la Joya Principal de la Catedral en esos dos días, en torno a la cual giró toda la vida de la Iglesia Diocesana de Córdoba, la Madre y Reina del Carmelo. El mismo tesoro que albergó las valiosas coronas de la celebración.

Una escena única, irrepetible, que permanecerá en la memoria de todos los que aquella noche tuvimos el privilegio de pasarla en vela junto a Ella, agradeciendo a su vestidor, D. Manuel Jiménez, los innumerables detalles de cariño y devoción plena hacia la Reina y Hermosura del Carmelo.